martes, 14 de julio de 2015

La guía didáctica

¿Qué es una guía didáctica?

- La guía didáctica es un documento en formato texto encaminado a apoyar el estudio del alumno en la manera que le orienta sobre qué se va a encontrar en el curso, cómo será la metodología, de qué ayuda dispondrá, etc.
En teleformación la realización de esta guía orientada al estudiante cobra aún más sentido pues supone, en muchos casos, la primera vía de información sobre el curso que tendrá el propio alumno.

- En otras palabras, una guía didáctica no es más que una planificación detallada de una acción formativa que tiene como objetivo orientar al estudiante dentro del proceso de aprendizaje.

Funciones de la guía didáctica:

- Una guía didáctica tiene como principal función orientar de una manera técnica al estudiante para el correcto aprovechamiento del curso.

- La guía didáctica debe apoyar al estudiante a decidir qué, cuándo y cómo estudiar los contenidos de un curso a fin de mejorar el aprovechamiento del tiempo disponible y maximizar el aprendizaje y su aplicación.

- Es la propuesta metodológica que ayuda al alumno a estudiar el material, incluye el planteamiento de los objetivos específicos, así como el desarrollo de todos los componentes de aprendizaje incorporados por módulos o unidades didácticas.

Elementos de la guía didáctica:

- Los elementos que conforman una guía didáctica pueden variar según el autor de la misma, si bien coninciden en una secuencia básica: Título, justificación, objetivos, contenidos formativos, metodología, evaluacuión, materiales didácticos y actividades. En ocasiones también se incluyen orientaciones para el estudio y tutorías.

Fuente: manual de System "Metodología de la Formación Abierta y a Distancia".

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, muy conciso y claro...sólo hubiese puesto un enlace directo a la página del manual de System...que, por cierto, ¡Chapeau!...Gracias por compartir!!!

    ResponderEliminar
  2. En lo del System lo has clavado, pero lamentablemente no lo he encontrado en versión digital... pero que conste que tengo el libro por la estantería eh?

    ResponderEliminar