martes, 14 de julio de 2015

Verbos para la Formulación de Objetivos

Durante el proceso de creación de la guía didáctica, es importante formular los objetivos que pretendemos conseguir, tanto a nivel general como específico. A continuación se muestra una tabla que sin duda nos será de utilidad a la hora de utilizar los verbos adecuados.

ÁMBITOS DEL CONOCIMIENTO
(Hechos, conceptos, sistemas y/o procedimientos)
VERBOS
CONOCIMIENTO:

En este ámbito el alumno debe ser capaz de recordar y 'seleccionar' todo el conocimiento que se posee sobre el tema.

Conocimientos específicos: términos, hechos específicos.

Conocimientos de modos y medios de trabajo: clasificaciones, categorías, criterios, metodología.

Conocimientos universales y abstracciones: principios, teorías, estructuras.

Citar, completar, confeccionar, contar, copiar, decir, definir, describir, enumerar, expresar, identificar, localizar, nombrar, reconocer, seleccionar, subrayar,...
COMPRENSIÓN:

Organización y reorganización de lo aprendido.

Traslación, traducción, interpretación y extrapolación.

(Objetivos, actitudes y reacciones de entendimiento de mensajes).

Asociar, completar, convertir, demostrar, diferenciar, distinguir, ejemplificar, establecer, estimar, explicar, extrapolar, formular una regla, interpretar, precisar, predecir, reescribir, reordenar, resumir, sintetizar, traducir, transformar,...
APLICACIÓN:

Usar correctamente las abstracciones aprendidas: ideas generales, procedimientos, métodos generales y/o específicos, principios técnicos, ideas y teorías.

(Solucionar problemas).

Aplicar, calcular, clasificar, codificar, completar, construir, contornear, correr, delinear, demostrar, descubrir, dibujar, dirigir, emplear, escoger, generalizar, ilustrar, manipular, modificar, operar, organizar, organizar, producir, reestructurar, relacionar, resolver, seleccionar,...
ANÁLISIS:

De elementos, de relaciones, de principios organizadores.

(Fragmentación de la materia y búsqueda de relaciones).

Agrupar, analizar, categorizar, clasificar, comparar, contrastar, deducir, descomponer, detectar, diferenciar, discriminar, distinguir, elegir, especificar, esquematizar, identificar, ordenar, relacionar, señalar, separar, transformar,...
SÍNTESIS:

Combinación de partes para que formen un todo.


Clasificar, combinar, componer, construir, constituir, corregir, crear, deducir, diseñar, elaborar, enunciar, escribir, estructurar, formular, ilustrar, inducir, integrar, modificar, ordenar, planear, planificar, producir, proponer, relacionar, relatar, reseñar, resumir, sintetizar,...
EVALUACIÓN:

Juicios cualitativos y/o cuantitativos.

Evidencias internas.

Evidencias externas. (criterios)

Argumentar, calificar, clasificar, comparar, concluir, confirmar, considerar, contrastar, controlar, criticar, decidir, deducir, determinar, distinguir, estandarizar, estimar, evaluar, inferir, justificar, juzgar, seleccionar, validar, valorar, verificar,...
DE LOS VALORES

(actitudes, valores y normas)
VERBOS
RECEPCIÓN
Aceptar, admitir, afirmar, escuchar, expresar, hablar, identificar, predisponer, preguntar, recibir, reconocer, seleccionar,...
RESPUESTA
Agradecer, contestar, contraopinar, declarar, discutir, leer, realizar, recitar, recusar, replicar, responder, seleccionar,...
VALORACIÓN
Adherirse, compartir, completar, desarrollar, describir, detallar, especificar, iniciar, justificar, seleccionar,...
ORGANIZACIÓN
Coordinar, combinar, comparar, conectar, generalizar, identificar, integrar, ordenar, organizar, relacionar, referir,...
VALORES
Actuar, cambiar, influir, modificar, practicar, resolver, revisar, verificar,...

1 comentario:

  1. Super interesante!!! y lo pienso usar gracias!!...estoy viendo que la etiqueta la pones al final..yo la pongo debajo justo del título, me es más cómodo a la hora de encontrar y asociar...Gracias Antonio!!

    ResponderEliminar